Uso de Plataformas educativas
El uso de una plataforma virtual también ayuda a la gestión de las calificaciones y de esta forma
tanto docente como alumno pueden disponer de su seguimiento a cualquier hora y lugar. Lo que
evita muchos conflictos entre estos dos actores.
Actualmente tenemos a disposición el uso de estas herramientas en
Nodos principales ejes: Las plataformas virtuales comerciales, por las que debemos pagar una licencia
para poder utilizarlas y las plataformas virtuales libres, las que podemos utilizarlas sin el pago de
una licencia.
*Google Classroom*
Google Classroom es un servicio web gratuito dedicado a la educación que ofrece a los profesores,
académicos, estudiantes y padres herramientas informáticas para el aprendizaje semipresencial
(blended learning). En principio, esta plataforma permite crear aulas virtuales que comprenden un
ambiente flexible y cómodo para optimizar la educación convencional, dándole nuevas
herramientas y técnicas al profesorado y al alumnado de cualquier institución educativa.
Este servicio web es la base de la suite Google Apps for Education, condición que le permite valerse
de múltiples herramientas desarrolladas por Google, como lo son Google Drive, para el
almacenamiento y visualización de archivos en la nube; Google Docs, Sheets and Slides para la
realización de actividades en tiempo real; Gmail, para la comunicación y envío de asignaciones; y
Google Calendar, para la realización de cronogramas de trabajo y pautar las fechas de entrega.
Para qué sirve
Google Classroom es una plataforma consagrada a la optimización de la educación convencional
mediante herramientas del aprendizaje semipresencial, que les sirven a los profesores para crear
aulas virtuales en donde podrán compartir archivos educativos de texto, de video, de imágenes y
de audio con sus alumnos.
*Realización de evaluaciones virtuales*
En el entorno virtual de Google Classroom, los profesores y los alumnos tienen a su disposición un
almacenamiento de información casi ilimitado, el cual es proporcionado por Google Drive. Los
profesores pueden subir a la nube archivos de evaluaciones, a los cuales los alumnos tendrán
acceso y podrán editarlos. Todos los alumnos conectados podrán trabajar en el mismo archivo
desde diferentes dispositivos, pudiendo colaborar o trabajar individualmente, según lo definido por
la evaluación. El profesor podrá visualizar el progreso de la evaluación, así como podrá realizar
comentarios o correcciones en tiempo real, y una vez estas sean entregadas para su calificación, ya
no podrán ser editadas nuevamente
*Aula invertida*
También conocido como flipped classroom, el aula invertida es una modalidad del aprendizaje
semipresencial en la que se produce una transición del aprendizaje colectivo al individual, en el
sentido de que el alumnado recibe asignaciones adicionales a lo impartido en clases, con el fin de
reforzar los conocimientos, incentivar la profundización de los tópicos tratados y estimular la
curiosidad investigativa, todo ello para propiciar un entorno dinámico de debate y discusión entre
los alumnos a la hora de clases. Mediante Google Classroom, los profesores tienen la posibilidad de
enviar textos, videos o contenidos adicionales a modo de asignaciones extracurriculares.
*Mejoramiento de la comunicación entre los participantes*
Google Classroom les ofrece a los profesores un centro de comunicaciones y actividades en el cual
colgar anuncios, que podrán contener archivos multimedia adjuntados. Estos anuncios serán
visualizados por todos los alumnos incorporados en el aula virtual, y a su vez estos podrán
responder a tales comunicados. En caso de que se presenten dudas en los comentarios, los
profesores podrán dar respuesta a estos. Asimismo, los profesores tendrán la opción de realizar
encuestas por este medio, enviar correos electrónicos individuales o colectivos a los alumnos,
notificar a los padres o tutores de sus alumnos del rendimiento de estos, e informar acerca del
programa y cronograma de trabajo.
*Ahorro de tiempo en la educación semipresencial*
Los profesores, a la hora de crear las aulas virtuales, se valen de códigos especiales para reducir el
tiempo que les puede tomar el registro de cada estudiante. Así, al enviar el código a todos los
alumnos en cuestión, cada uno de estos podrá ingresar individualmente al aula virtual. Asimismo, la
plataforma permite reciclar anuncios, asignaciones y preguntas realizadas en otras aulas virtuales,
e incluso archivar contenido educativo para uso futuro y compartir contenido entre diferentes aulas
virtuales creadas.
*Características*
Si bien Google Classroom forma parte de la suite educativa de Google, viéndose complementada
por Google Drive (Google Docs, Sheets and Slides) Gmail y Google Calendar, esta es un plataforma
con características propias que le proporcionan notoriedad dentro del ámbito educativo,
académico y administrativo.
*Enfoque académico*
A pesar de que Google Classroom impone las mismas condiciones de la educación tradicional en el
entorno virtual, en la cual el profesor mantiene una posición de autoridad, debe existir un deseo de
mutua colaboración entre profesores y alumnos. De esta forma es posible llevar a cabo un óptimo
aprendizaje semipresencial en las aulas virtuales, en las cuales el profesor asignará evaluaciones y
actividades que serán realizadas por los alumnos dentro del tiempo pautado, para posteriormente
calificar el rendimiento y calidad del alumnado.
*Comunicación*
Google Classroom proporciona las condiciones para que se origine una adecuada retroalimentación
entre profesores y alumnos dentro de las aulas virtuales, en la cual podrán discutirse y debatir
diferentes aspectos del contenido del programa de estudio. En esta plataforma los alumnos
disponen de las herramientas adecuadas para colaborar entre ellos, compartiendo información
relevante de los tópicos de estudio y respondiendo a las dudas de los demás.
*Organización*
Las asignaciones desarrolladas por los profesores serán vistas en orden sistemático dentro del
almacenamiento de la nube, estando contenidas en carpetas debidamente nombradas. En los
documentos se podrá detallar el número de página de las evaluaciones. Asimismo, todo participante
del aula virtual tendrá acceso al cronograma de actividades del lapso académico, pudiendo obtener
información específica en función a semanas o días.
*Seguridad*
El profesorado y el alumnado interactúan en un entorno virtual el cual ha sido protegido por medio
de técnicas criptológicas modernas, que evitan que elementos maliciosos penetren en las aulas
virtuales para alterar la configuración establecida, robar información personal de los participantes,
entre otros crímenes.
*Privacidad*
Por ser parte de la suite educativa de Google, Google Classroom no muestra anuncios de ningún
tipo dentro del entorno virtual a profesores ni alumnos. Además, los datos personales de los
usuarios no son escaneados para ser usados para propósitos de definición de tendencias
consumistas.
*Multiplataforma*
A pesar de que durante sus primeras etapas de desarrollo era una plataforma educativa únicamente
disponible para navegadores de internet, en los últimos años ha sido adaptada para el entorno de
los dispositivos inteligentes, entrando al mercado de las aplicaciones de los sistemas operativos
Android y iOS. Por lo que los usuarios experimentan mayor versatilidad con este servicio, al no ser
dependiente de las computadoras. Ahora es posible tomar fotos y agregarlas inmediatamente en
los comunicados del aula virtual, compartir archivos de otras aplicaciones, etc.
Enfoque académico
A pesar de que Google Classroom impone las mismas condiciones de la educación tradicional en el
entorno virtual, en la cual el profesor mantiene una posición de autoridad, debe existir un deseo de
mutua colaboración entre profesores y alumnos. Comunicación
Google Classroom proporciona las condiciones para que se origine una adecuada retroalimentación
entre profesores y alumnos dentro de las aulas virtuales, en la cual podrán discutirse y debatir
diferentes aspectos del contenido del programa de estudio. En esta plataforma los alumnos
disponen de las herramientas adecuadas para colaborar entre ellos, compartiendo información
relevante de los tópicos de estudio y respondiendo a las dudas de los demás. Organización
Las asignaciones desarrolladas por los profesores serán vistas en orden sistemático dentro del
almacenamiento de la nube, estando contenidas en carpetas debidamente nombradas. En los
documentos se podrá detallar el número de página de las evaluaciones. Seguridad
El profesorado y el alumnado interactúan en un entorno virtual el cual ha sido protegido por medio
de técnicas criptológicas modernas, que evitan que elementos maliciosos penetren en las aulas
virtuales para alterar la configuración establecida, robar información personal de los participantes,
entre otros crímenes. Privacidad
Por ser parte de la suite educativa de Google, Google Classroom no muestra anuncios de ningún
tipo dentro del entorno virtual a profesores ni alumnos. Multiplataforma
A pesar de que durante sus primeras etapas de desarrollo era una plataforma educativa únicamente
disponible para navegadores de internet, en los últimos años ha sido adaptada para el entorno de
los dispositivos inteligentes, entrando al mercado de las aplicaciones de los sistemas operativos
Android y iOS. Google Classroom es un servicio que ha causado un impacto controversial en la comunidad
académica de diferentes tipos de instituciones educativas, ya que además de proporcionar mejoras
significativas en el aprendizaje del alumnado, y en el proceso de educación en general mediante la
incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), arrastra ciertos perjuicios
que atentan contra la integridad de la educación formal. Ventajas
● Plataforma educativa de fácil uso, que puede ser configurada de forma sencilla por los
profesores. Además, dispone de un centro de actividades que les permite a los usuarios
compartir información directamente.
● Permite ahorrar tiempo, papel e impresiones, gracias a las asignaciones virtuales que los
profesores otorgan a sus alumnos.
● Se encuentra apoyado por Google Drive, el cual suministra un considerable
almacenamiento y herramientas como Google Docs, Sheets and Slides, para realizar
diferente actividades y evaluaciones y para compartirlas rápidamente entre los
participantes, mejorando la retroalimentación.
Subsecretaría de Educación Media Superior
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios
Dirección Académica e Innovación Educativa
Subdirección de Innovación Académica
Ventajas y desventajas
Google Classroom es un servicio que ha causado un impacto controversial en la comunidad
académica de diferentes tipos de instituciones educativas, ya que además de proporcionar mejoras
significativas en el aprendizaje del alumnado, y en el proceso de educación en general mediante la
incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), arrastra ciertos perjuicios
que atentan contra la integridad de la educación formal. Por ello, para conocer mejor a esta
plataforma presentamos tanto sus ventajas como desventajas:
Ventajas
● Plataforma educativa de fácil uso, que puede ser configurada de forma sencilla por los
profesores. Además, dispone de un centro de actividades que les permite a los usuarios
compartir información directamente.
● Permite ahorrar tiempo, papel e impresiones, gracias a las asignaciones virtuales que los
profesores otorgan a sus alumnos.
● Se encuentra apoyado por Google Drive, el cual suministra un considerable
almacenamiento y herramientas como Google Docs, Sheets and Slides, para realizar
diferente actividades y evaluaciones y para compartirlas rápidamente entre los
participantes, mejorando la retroalimentación.
● Los alumnos tienen la posibilidad de experimentar un ambiente educativo diferente al
tradicional, que se limita al espacio físico de las instalaciones de la institución educativa.
Además, desarrollaran nuevas actitudes para trabajar colectivamente y apoyarse
mutuamente.
● Permite a los administradores de la institución educativa y a los padres o tutores de los
alumnos monitorear y estar al tanto del progreso de aprendizaje.
● Es un servicio educativo que ofrece herramientas de aprendizaje semipresencial de forma
gratuita.
Desventajas
● Los servicios de las aplicaciones de Google presentan limitaciones al integrarse con
servicios externos, y en algunas situaciones no existe ningún tipo de soporte entre los
servicios integrados. ● Carece de pruebas y exámenes automatizados, de registros de calificaciones depurados, de
foros y chats en tiempo real para incrementar la retroalimentación entre los alumnos y el
profesor.
● Por requerir necesariamente de una conexión a internet resulta ser una modalidad casi
impracticable en países pobres o en vías de desarrollo, donde estadísticamente un
porcentaje significativo de la población carece de proveedores de internet, de telefonía
móvil o de dispositivos electrónicos. Características
Al ser una plataforma LMS de código abierto las características de Moodle pueden
variar de acuerdo a las integraciones y desarrollos que se implementen dentro de
la misma plataforma, sin embargo, a continuación, te mencionamos algunos de
los recursos más básicos que vienen dentro de código base.
● Crear clases virtuales y subir contenido en formatos digitales como vídeos,
audios, pdf, etc. ● Posibilidad de crear foros dentro de los cursos.
● Chats para la interacción entre profesores y alumnos.
● Módulo de encuestas y evaluaciones.
● Contenido SCORM.
● Tin Can API
● Exámenes
● Condicionales de avances Ventajas
La principal ventaja de Moodle es de que al ser una plataforma LMS de código abierto es muy
personalizable, por lo que pueden integrarse funciones personalizadas de acuerdo al proyecto que
se esté desarrollando, ya sean pasarelas de pago, videoconferencias, gamificación, la otra ventaja
es de que al ser una plataforma de educación de código abierto, esta no tiene un costo.
Otro punto a favor que tenemos al utilizar esta plataforma es la cantidad de blogs y comunidades
que podemos encontrar, esto sirve mucho de apoyo sobre todo en el caso de cualquier duda o
consulta que se tenga al momento de implementar esta plataforma.
Desventajas
Entre las desventajas de esta plataforma tenemos que su interfaz gráfica no es muy avanzada ni
amigable con el usuario, sin embargo, al ser una plataforma LMS de código abierto puedes
personalizar la interfaz, eso sí necesitarás un desarrollador para poder hacerlo lo cual puede tener
un costo extra.
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