Uso de Plataformas educativas

 El uso de una plataforma virtual también ayuda a la gestión de las calificaciones y de esta forma 
tanto docente como alumno pueden disponer de su seguimiento a cualquier hora y lugar. Lo que 
evita muchos conflictos entre estos dos actores.
Actualmente tenemos a disposición el uso de estas herramientas en 
Nodos principales ejes: Las plataformas virtuales comerciales, por las que debemos pagar una licencia 
para poder utilizarlas y las plataformas virtuales libres, las que podemos utilizarlas sin el pago de 
una licencia.
*Google Classroom*

Google Classroom es un servicio web gratuito dedicado a la educación que ofrece a los profesores, 
académicos, estudiantes y padres herramientas informáticas para el aprendizaje semipresencial
(blended learning). En principio, esta plataforma permite crear aulas virtuales que comprenden un 
ambiente flexible y cómodo para optimizar la educación convencional, dándole nuevas 
herramientas y técnicas al profesorado y al alumnado de cualquier institución educativa.

Este servicio web es la base de la suite Google Apps for Education, condición que le permite valerse 
de múltiples herramientas desarrolladas por Google, como lo son Google Drive, para el
almacenamiento y visualización de archivos en la nube; Google Docs, Sheets and Slides para la 
realización de actividades en tiempo real; Gmail, para la comunicación y envío de asignaciones; y 
Google Calendar, para la realización de cronogramas de trabajo y pautar las fechas de entrega.
Para qué sirve
Google Classroom es una plataforma consagrada a la optimización de la educación convencional 
mediante herramientas del aprendizaje semipresencial, que les sirven a los profesores para crear 
aulas virtuales en donde podrán compartir archivos educativos de texto, de video, de imágenes y 
de audio con sus alumnos.

*Realización de evaluaciones virtuales*

En el entorno virtual de Google Classroom, los profesores y los alumnos tienen a su disposición un 
almacenamiento de información casi ilimitado, el cual es proporcionado por Google Drive. Los 
profesores pueden subir a la nube archivos de evaluaciones, a los cuales los alumnos tendrán 
acceso y podrán editarlos. Todos los alumnos conectados podrán trabajar en el mismo archivo 
desde diferentes dispositivos, pudiendo colaborar o trabajar individualmente, según lo definido por 
la evaluación. El profesor podrá visualizar el progreso de la evaluación, así como podrá realizar 
comentarios o correcciones en tiempo real, y una vez estas sean entregadas para su calificación, ya 
no podrán ser editadas nuevamente 

*Aula invertida*
También conocido como flipped classroom, el aula invertida es una modalidad del aprendizaje 
semipresencial en la que se produce una transición del aprendizaje colectivo al individual, en el 
sentido de que el alumnado recibe asignaciones adicionales a lo impartido en clases, con el fin de 
reforzar los conocimientos, incentivar la profundización de los tópicos tratados y estimular la 
curiosidad investigativa, todo ello para propiciar un entorno dinámico de debate y discusión entre 
los alumnos a la hora de clases. Mediante Google Classroom, los profesores tienen la posibilidad de 
enviar textos, videos o contenidos adicionales a modo de asignaciones extracurriculares.

*Mejoramiento de la comunicación entre los participantes*

Google Classroom les ofrece a los profesores un centro de comunicaciones y actividades en el cual 
colgar anuncios, que podrán contener archivos multimedia adjuntados. Estos anuncios serán 
visualizados por todos los alumnos incorporados en el aula virtual, y a su vez estos podrán 
responder a tales comunicados. En caso de que se presenten dudas en los comentarios, los 
profesores podrán dar respuesta a estos. Asimismo, los profesores tendrán la opción de realizar 
encuestas por este medio, enviar correos electrónicos individuales o colectivos a los alumnos, 
notificar a los padres o tutores de sus alumnos del rendimiento de estos, e informar acerca del 
programa y cronograma de trabajo.

*Ahorro de tiempo en la educación semipresencial*

Los profesores, a la hora de crear las aulas virtuales, se valen de códigos especiales para reducir el 
tiempo que les puede tomar el registro de cada estudiante. Así, al enviar el código a todos los 
alumnos en cuestión, cada uno de estos podrá ingresar individualmente al aula virtual. Asimismo, la 
plataforma permite reciclar anuncios, asignaciones y preguntas realizadas en otras aulas virtuales, 
e incluso archivar contenido educativo para uso futuro y compartir contenido entre diferentes aulas 
virtuales creadas.

*Características*
Si bien Google Classroom forma parte de la suite educativa de Google, viéndose complementada 
por Google Drive (Google Docs, Sheets and Slides) Gmail y Google Calendar, esta es un plataforma 
con características propias que le proporcionan notoriedad dentro del ámbito educativo, 
académico y administrativo.

*Enfoque académico*

A pesar de que Google Classroom impone las mismas condiciones de la educación tradicional en el 
entorno virtual, en la cual el profesor mantiene una posición de autoridad, debe existir un deseo de 
mutua colaboración entre profesores y alumnos. De esta forma es posible llevar a cabo un óptimo 
aprendizaje semipresencial en las aulas virtuales, en las cuales el profesor asignará evaluaciones y 
actividades que serán realizadas por los alumnos dentro del tiempo pautado, para posteriormente 
calificar el rendimiento y calidad del alumnado.
*Comunicación*

Google Classroom proporciona las condiciones para que se origine una adecuada retroalimentación 
entre profesores y alumnos dentro de las aulas virtuales, en la cual podrán discutirse y debatir 
diferentes aspectos del contenido del programa de estudio. En esta plataforma los alumnos 
disponen de las herramientas adecuadas para colaborar entre ellos, compartiendo información 
relevante de los tópicos de estudio y respondiendo a las dudas de los demás.
*Organización*

Las asignaciones desarrolladas por los profesores serán vistas en orden sistemático dentro del 
almacenamiento de la nube, estando contenidas en carpetas debidamente nombradas. En los 
documentos se podrá detallar el número de página de las evaluaciones. Asimismo, todo participante 
del aula virtual tendrá acceso al cronograma de actividades del lapso académico, pudiendo obtener 
información específica en función a semanas o días.
*Seguridad*

El profesorado y el alumnado interactúan en un entorno virtual el cual ha sido protegido por medio 
de técnicas criptológicas modernas, que evitan que elementos maliciosos penetren en las aulas 
virtuales para alterar la configuración establecida, robar información personal de los participantes, 
entre otros crímenes.

*Privacidad*

Por ser parte de la suite educativa de Google, Google Classroom no muestra anuncios de ningún 
tipo dentro del entorno virtual a profesores ni alumnos. Además, los datos personales de los 
usuarios no son escaneados para ser usados para propósitos de definición de tendencias 
consumistas.

*Multiplataforma*

A pesar de que durante sus primeras etapas de desarrollo era una plataforma educativa únicamente 
disponible para navegadores de internet, en los últimos años ha sido adaptada para el entorno de 
los dispositivos inteligentes, entrando al mercado de las aplicaciones de los sistemas operativos 
Android y iOS. Por lo que los usuarios experimentan mayor versatilidad con este servicio, al no ser 
dependiente de las computadoras. Ahora es posible tomar fotos y agregarlas inmediatamente en 
los comunicados del aula virtual, compartir archivos de otras aplicaciones, etc.
Enfoque académico
A pesar de que Google Classroom impone las mismas condiciones de la educación tradicional en el 
entorno virtual, en la cual el profesor mantiene una posición de autoridad, debe existir un deseo de 
mutua colaboración entre profesores y alumnos.             Comunicación
Google Classroom proporciona las condiciones para que se origine una adecuada retroalimentación 
entre profesores y alumnos dentro de las aulas virtuales, en la cual podrán discutirse y debatir 
diferentes aspectos del contenido del programa de estudio. En esta plataforma los alumnos 
disponen de las herramientas adecuadas para colaborar entre ellos, compartiendo información 
relevante de los tópicos de estudio y respondiendo a las dudas de los demás.          Organización
Las asignaciones desarrolladas por los profesores serán vistas en orden sistemático dentro del 
almacenamiento de la nube, estando contenidas en carpetas debidamente nombradas. En los 
documentos se podrá detallar el número de página de las evaluaciones.                         Seguridad
El profesorado y el alumnado interactúan en un entorno virtual el cual ha sido protegido por medio 
de técnicas criptológicas modernas, que evitan que elementos maliciosos penetren en las aulas 
virtuales para alterar la configuración establecida, robar información personal de los participantes, 
entre otros crímenes.             Privacidad
Por ser parte de la suite educativa de Google, Google Classroom no muestra anuncios de ningún 
tipo dentro del entorno virtual a profesores ni alumnos.            Multiplataforma
A pesar de que durante sus primeras etapas de desarrollo era una plataforma educativa únicamente 
disponible para navegadores de internet, en los últimos años ha sido adaptada para el entorno de 
los dispositivos inteligentes, entrando al mercado de las aplicaciones de los sistemas operativos 
Android y iOS.                             Google Classroom es un servicio que ha causado un impacto controversial en la comunidad 
académica de diferentes tipos de instituciones educativas, ya que además de proporcionar mejoras 
significativas en el aprendizaje del alumnado, y en el proceso de educación en general mediante la 
incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), arrastra ciertos perjuicios 
que atentan contra la integridad de la educación formal.                            Ventajas
● Plataforma educativa de fácil uso, que puede ser configurada de forma sencilla por los 
profesores. Además, dispone de un centro de actividades que les permite a los usuarios 
compartir información directamente.
● Permite ahorrar tiempo, papel e impresiones, gracias a las asignaciones virtuales que los
profesores otorgan a sus alumnos.
● Se encuentra apoyado por Google Drive, el cual suministra un considerable 
almacenamiento y herramientas como Google Docs, Sheets and Slides, para realizar 
diferente actividades y evaluaciones y para compartirlas rápidamente entre los 
participantes, mejorando la retroalimentación.                
Subsecretaría de Educación Media Superior
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios
Dirección Académica e Innovación Educativa
Subdirección de Innovación Académica
Ventajas y desventajas
Google Classroom es un servicio que ha causado un impacto controversial en la comunidad 
académica de diferentes tipos de instituciones educativas, ya que además de proporcionar mejoras 
significativas en el aprendizaje del alumnado, y en el proceso de educación en general mediante la 
incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), arrastra ciertos perjuicios 
que atentan contra la integridad de la educación formal. Por ello, para conocer mejor a esta 
plataforma presentamos tanto sus ventajas como desventajas:
Ventajas
● Plataforma educativa de fácil uso, que puede ser configurada de forma sencilla por los 
profesores. Además, dispone de un centro de actividades que les permite a los usuarios 
compartir información directamente.
● Permite ahorrar tiempo, papel e impresiones, gracias a las asignaciones virtuales que los
profesores otorgan a sus alumnos.
● Se encuentra apoyado por Google Drive, el cual suministra un considerable 
almacenamiento y herramientas como Google Docs, Sheets and Slides, para realizar 
diferente actividades y evaluaciones y para compartirlas rápidamente entre los 
participantes, mejorando la retroalimentación.
● Los alumnos tienen la posibilidad de experimentar un ambiente educativo diferente al 
tradicional, que se limita al espacio físico de las instalaciones de la institución educativa. 
Además, desarrollaran nuevas actitudes para trabajar colectivamente y apoyarse 
mutuamente.
● Permite a los administradores de la institución educativa y a los padres o tutores de los 
alumnos monitorear y estar al tanto del progreso de aprendizaje.
● Es un servicio educativo que ofrece herramientas de aprendizaje semipresencial de forma 
gratuita.
Desventajas
● Los servicios de las aplicaciones de Google presentan limitaciones al integrarse con 
servicios externos, y en algunas situaciones no existe ningún tipo de soporte entre los
servicios integrados.       ● Carece de pruebas y exámenes automatizados, de registros de calificaciones depurados, de 
foros y chats en tiempo real para incrementar la retroalimentación entre los alumnos y el 
profesor.
● Por requerir necesariamente de una conexión a internet resulta ser una modalidad casi 
impracticable en países pobres o en vías de desarrollo, donde estadísticamente un 
porcentaje significativo de la población carece de proveedores de internet, de telefonía 
móvil o de dispositivos electrónicos.                              Características 
Al ser una plataforma LMS de código abierto las características de Moodle pueden 
variar de acuerdo a las integraciones y desarrollos que se implementen dentro de 
la misma plataforma, sin embargo, a continuación, te mencionamos algunos de 
los recursos más básicos que vienen dentro de código base.
● Crear clases virtuales y subir contenido en formatos digitales como vídeos, 
audios, pdf, etc.                        ● Posibilidad de crear foros dentro de los cursos.
● Chats para la interacción entre profesores y alumnos.
● Módulo de encuestas y evaluaciones.
● Contenido SCORM.
● Tin Can API 
● Exámenes
● Condicionales de avances        Ventajas
La principal ventaja de Moodle es de que al ser una plataforma LMS de código abierto es muy 
personalizable, por lo que pueden integrarse funciones personalizadas de acuerdo al proyecto que 
se esté desarrollando, ya sean pasarelas de pago, videoconferencias, gamificación, la otra ventaja 
es de que al ser una plataforma de educación de código abierto, esta no tiene un costo.
Otro punto a favor que tenemos al utilizar esta plataforma es la cantidad de blogs y comunidades 
que podemos encontrar, esto sirve mucho de apoyo sobre todo en el caso de cualquier duda o 
consulta que se tenga al momento de implementar esta plataforma.
Desventajas
Entre las desventajas de esta plataforma tenemos que su interfaz gráfica no es muy avanzada ni 
amigable con el usuario, sin embargo, al ser una plataforma LMS de código abierto puedes 
personalizar la interfaz, eso sí necesitarás un desarrollador para poder hacerlo lo cual puede tener 
un costo extra.

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